miércoles, 28 de abril de 2010

El colapso de la zona euro está activado



El colapso de la zona euro está activado


28 de abril de 2010 (LPAC) - Con el caos que desataron al tratar de imponer el llamado paquete de rescate de Grecia, los británicos lograron poner a la zona del euro en su desplome terminal.
El lunes, los intereses de los bonos del Tesoro de Grecia por dos años se dispararon en 3 puntos porcentuales, a 13% y ayer, otros 2 puntos porcentuales, a 15%. Según Brown Brothers Harriman, como lo informa el Financial Times, estas son las tasas más altas en bonos a corto plazo en el mundo entero. Ahora ya se está extendiendo el "contagio", en donde los rendimientos de los bonos a dos años de Portugal se dispararon de 3.051% a 3.985%. El artículo del FT tiene gráficas al final del artículo en donde se muestra el aumento en los rendimientos de los bonos de Grecia, los rendimientos de los bonos de Portugal, y la tasa dólar-euro, calculada no en términos de años, meses o días, sino en términos de horas en el transcurso del lunes, como si fuera la Alemania de Weimar en 1931.
El sistema no puede resistir esta especie de presión de distorsión. La crisis actual de la zona del euro se ha comparado apropiadamente con el desplome del Kreditanstalt de 1931, con su capacidad de desatar el hundimiento abismal del sistema transatlántico.
Es patente que la duda no es si el acuerdo se impondrá, sino que aunque se imponga, no va a resolver el problema, dado que Portugal, Irlanda y por sobre todo, el principal actor, España y Gran Bretaña, están esperando su turno.
Bloomberg informa que las permutas de cobertura por incumplimientos crediticios de la deuda soberana de Portugal se están comercializando a tasas peores que las de Líbano y Guatemala. En tanto que la deuda pública de Portugal es un 77% de su PIB, su deuda privada es de 236%. Esto se compara con el 205% en Italia, y el 195% en Grecia. Solo un 17% de su deuda pública está en manos de portugueses; el resto está en manos extranjeras, una cantidad enorme. El país tampoco ha tenido virtualmente ningún crecimiento en los últimos 10 años y no existe ninguna perspectiva de crecimiento en el futuro.
Bloomberg también reporta que no solo están al alza las permutas de cobertura por incumplimientos crediticios de Portugal, España e Irlanda, sino que la crisis está teniendo efectos desbordados en el mercado de bonos comerciales en donde también se están elevando las tasas de los CDS.
En un esfuerzo por convencer al Bundestag para que suelte más de 8,500 millones de euros, de los 45 mil millones del paquete de "rescate" con zapatos de cemento, se les ha pedido al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn y al presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet que hablen ante el Bundestag mañana.


Fuente original en ingles - http://larouchepac.com/node/14298

1923, HIPERINFLACION EN LA ALEMANIA DE WEIMAR